jueves, 24 de diciembre de 2009

La regla de cálculo

Últimamente estoy estudiando el funcionamiento de los inversores de potencia para poder explicar mejor las técnicas MPPT en el control de potencia. A ratos me aburro y programo algunas funciones gráficas en Matlab que me ayuden a crear más rápidamente las viñetas que tengo pensadas para el comic-blog (que está parado desde la primera que subí). Pero hoy me he acordado de otra posible distracción que tenía pendiente desde hace tiempo: La regla de cálculo.

Resulta que mi padre fue de la primera generación de marinos en la E.N.M. que no utilizó la regla de cálculo. Sinembargo, la decisión de no usarla más debieron tomarla una vez comenzado el curso, porque sí le hicieron comprarla. No lo supe hasta hace sólo unos meses, mientras él hacía orden general de despacho, baúles y altillos, y descubrí con asombro que tiene una preciosa regla de cálculo estilo "novo duplex" de Faber-Castell con su funda, su caja y un manual (o curso) que consiste en todo un libro de bolsillo (más gordo de lo que yo habría esperado). Así que me se la he pedido y me he puesto a leer el manual.

Como no podía ser de otro modo, comienzan con una introducción sobre la historia de la regla de cálculo, los distintos métodos de uso y las distintas escalas que ha ido incorporando a lo largo de sus ya cerca de 400 años (desde el modelo más primitivo de Edmond GUNTER o el de Robert BISSAKER) y, primer dato interesante, la primera regla de cálculo producida de forma industrial se atribuye nada menos que a James Watt (padre de la ingeniería de control) que hizo fabricar la "Soho Slide Rule" para las necesidades de sus ingenieros (año 1779).

Una frase curiosa con la que termina la introducción histórica: "Y es así cómo, después de doscientos años de sucesivos perfeccionamientos (cuentan desde el modelo de Watt), la regla de cálculo ha conquistado un lugar preferente en la vida del hombre moderno, que conservará mucho tiempo, a pesar de la aparición de las calculadoras electrónicas." (4ª edición 1970, 1ª reimpresión 1972) ... En fin, sin comentarios.

Nada que no pueda publicar más adelante en el blog de automática. Ahora a aprender a usarla... y probablemente le haga una buena foto para PoloEstable. Sed buenos, feliz Noche Buena y que la fuerza os acelere.

No hay comentarios: