sábado, 2 de enero de 2010

Polvorón en crisis

Este ha sido el año de abaratar los costes para mantener los precios. Como consecuencia una larga lista de productos han bajado su calidad y entre ellos están muchos de los típicos productos navideños. El turrón de chocolate de Carref.. , que otros años no tenía nada que envidiar a "Don Chocolatón" o a "Chocolate de Marca", este año ha utilizado un tono de voz un tanto amargo con el que a cada bocado nos ha repetido "recuerda que hay crisis". Total, que me he hartado del de Jijona y del duro.

Otra diferencia la he encontrado en los polvorones. Todo el mundo sabe que, en honor a su nombre, los polvorones se hacen polvo al partirlos. Lo que hace que uno se coma la mitad y reparta la otra mitad entre el papelito y el suelo. Los más mañosos tenemos nuestra técnica de sinterizado del polvorón, que consiste en estrujarlo fuerte antes de abrirlo para que no se desmorone. Efectivamente, los polvorones traen una sustancia (a saber cuál: glutamato, sorbitol, aceite de soja parcialmente deshidrogenado...) que hace de pegamento, una especie de pringue unificadora de polvorón que no funciona del todo bien hasta que la aprietas.

Pues bien, este año no lo he conseguido. Por más que he apretado los polvorones, todos se me han deshecho en terrones al morderlos. Los polvorones, señoras y señores, se han secado. Vienen despringueunificadorizados y con ellos ya no funcionan las técnicas de sinterización. Así que también él nos ha recordado la crisis cada vez que se ha deshecho cayendo al suelo. Casi como si nos dijera: "recógeme con la escoba, que la aspiradora consume mucho y van a subir las facturas". En fin, se ve que el unificador era el componente más caro... o el más prescindible..

Con todo y con eso estas navidades han sido estupendas. No ha habido efecto 2010, no se ha vuelto a acabar el mundo (como ocurrió en 99/00 y en 00/01) y la lotería ha vuelto a tocar (a mí no, pero el IVA es para todos). Gracias a Dios aún hay internet, sigue costando lo mismo y escribir en el blog es gratis. !A publicar se ha dicho! ¡Y a respirar! (yo me estoy hartando de respirar).

Dicen que 2009 se acaba ya por Abril o por Mayo de 2010. Dulces, sueños y que la fuerza os acelere.

No hay comentarios: