lunes, 17 de enero de 2011

Distinguir reciclaje de pajas mentales:

Utilizar botes de patatas pringles para guardar los espaguetis, el arroz, las legumbres... es muy ingenioso y, si se decora el bote puede quedar muy artístico. Pero decir que es un actividad ecológica es de subnormales. (Lo digo sin intención alguna de ofender. Los subnormales se comportan así: dan mucha trascendencia a pequeñas acciones que no tienen efecto alguno).

Si te empeñas en guardar todos los ingredientes de tu cocina en botes de patatas pringles (y cuando digo pringles me valen también botes de cristal de espárragos, de aceitunas, ...) puedes retrasar la llegada al vertedero de cinco,... quizás diez botes. ¿Qué hacemos con el undécimo? ¿Y con el duodécimo? ¿Y con el resto de botes que sigamos comprando el resto de nuestra vida?. Hacen falta plantas de reciclaje. Lo demás son tonterías que sólo sirven para que los tontos se limpien la conciencia.

Existen muchos más deshechos que se pueden reaprovechar dándoles una nueva utilidad. La web está llena de ejemplos: guardar clavos, guardar bolsas vacías, hacer un bonito adorno colgante para el techo del salón (eso se hace con trozos de cristales y plásticos de colores)... pero cuando tengas absolutamente todos los techos de tu casa con dos o tres de esos adornos colgando (con dos meses sobra)... ¿Qué harás con las botellas de colores que termines de usar durante el resto de tu vida?¿De dónde irás colgando el resto de tu basura?. Hacen falta plantas de reciclaje. Lo demás son tonterías que sólo sirven para que los tontos se limpien la conciencia.

Conozco unos estudiantes de Castellón que se construyeron un mueble de repisas y una mesa baja con latas de 7up. Entre los tres no tardaron mucho en reunirlas, las llenaron de arena para hacerlas estables y las apilaron convirtiéndolas en patas e intercalaron los tablones de las repisas. Los conocí hace ya unos 13 años y desde entonces siguen tirando a la basura todas las latas que se beben: 7up, cocaloca, cerveza, tomate triturado, burn... (Que conste que por medio salvaron ya otras cuantas latas haciéndose los famosos "cenicero de lata" y "lapicero de lata". Hacen falta plantas de reciclaje. Lo demás son tonterías que sólo sirven para que los tontos se limpien la conciencia.

Podríamos estar dos y tres años sin tirar ni un sólo resíduo inorgánico a costa de amueblar la casa entera con deshechos. Hay ejemplos y realmente queda bonito si se sabe hacer bien. ¿Pero una vez que todos tengamos las casas amuebladas y con monones de cosas de basura colgando del techo y las paredes... qué haremos con la basura que seguimos generando a diario?. Hacen falta plantas de reciclaje. Lo demás son tonterías que sólo sirven para que los tontos se limpien la conciencia.

Por último. Aunque hiciéramos todo esto (y podríamos pensar que por lo menos hemos salvado una parte, aunque sea pequeña, de irse al vertedero), algún día se caerá el bote de alubias, o nos regalarán una lámpara o, sencillamente, NOS MUDAREMOS. Y entonces toda la basura que habíamos estado guardando y reconvirtiendo y colgando en nuestra casa terminará en el vertedero del que queríamos salvarla...

...Hacen falta plantas de reciclaje.
Lo demás son tonterías que sólo sirven para que los tontos se limpien la conciencia. O, como dice el título de ésta entrada: Pajas mentales.

Saludos y que la fuerza os acelere.

1 comentario:

Unknown dijo...

Qué razón tienes, jodío!