sábado, 23 de abril de 2011

Nuevos conceptos

Hace poco he descubierto un movimiento nuevo en el mundo de la promoción por internet. Se llama "crowdfounding".

El crowdfunding o financiación en masa consiste en la cooperación de usuarios a través de Internet para apoyar la financiación de una iniciativa y ofrecer apoyos, también morales, a cambio de pequeñas compensaciones.

La idea procede de EEUU, donde páginas como Kickstarter han tenido un gran éxito y hace cosa de un mes ha llegado a España a través de "fandyu.com"

fandyu.com es una plataforma de crowdfunding en español que ofrece como novedad asesoría a los creadores de proyectos actuando como vínculo entre los emprendedores y gente dispuesta a apoyarles. Además, el equipo de fandyu asesora a los emprendedores sobre cuestiones legales, financieras e informáticas.

Las ventajas del crowfunding para los creadores están en tener una página web donde promover sus proyectos sin los costes de creación una página propia. Igualmente se aprovechan del volumen de tráfico, que será superior. Además, la financiación en masa posibilita que los emprendedores se independicen de los inversores, cosa bastante agradable para cualquiera que se esté dejando el pellejo apostando por una idea nueva y personal.

El inconveniente que se suele comentar al respecto es el temor a que las ideas de los proyectos sean copiadas. Sin embargo, el riesgo de ser copiado es igual cuando uno intenta promover su idea sin ayuda. El equipo de fandyu añade que no se puede garantizar que no copien tu idea pero a quien no pueden copiar es a ti. Es decir, una idea no es nada sin el emprendedor que hay detrás. Las mismas ideas fracasan unas veces y otras tienen éxito y la diferencia la marca la decisión, la forma de acometer los planes y la ilusión que se les ponga.

¿Y qué sacan los patrocinadores? ¿Por qué alguien da su dinero? Por una parte, se sienten formando parte proyecto y compartiendo la ilusión por él y se enriquecen de la relación con los emprendedores. Por otra, pueden escoger diferentes gratificaciones ideadas para ellos: camisetas, CDs, invitaciones a eventos… Y aunque pueda sonar dudoso en un principio, ésta es quizás la idea clave de fondo: Muchas empresas, asociaciones, etc, se pueden permitir pagar "en especias" las ayudas que reciban y Fandyu les facilita suplir con eso la liquidez económica que les pueda faltar.

Fandyu tiene la capacidad de ayudar a muchos emprendedores a materializar su sueño y esperemos que crezca mucho y pronto. Eso será señal de que en España se empieza a recuperar la iniciativa, la ilusión... y hasta la economía.

Os dejo el enlace aquí otra vez por si os apetece echarle un vistazo: fandyu.com

Que la fuerza os acelere.

No hay comentarios: