jueves, 12 de noviembre de 2009

Titulares: Matemático ruso demuestra que no

Bladomir Derívadov, matemático ruso de la ciudad de Omsk, ha demostrado que no.

"Este descubrimiento supone un bofetón en toda regla a la sociedad matemática americana, que siempre pensó que sí (y hasta lo postulaban como hecho cierto)" dice satisfecho Bladomir Derívadov que, al parecer, habla español.

A la pregunta de: -"¿ Cómo ha conseguido demostrar que no?", él respondió con sencillez:


"Yo pensaba que sí, y luego vi que estaba equivocado, de donde se deduce que no. Es lo que en matemáticas se llama reducción al absurdo"

-"pero tuvo usted que demostrar que estaba equivocado..."

"Si, bueno, la verdad es que no habría sido capaz de hacerlo sin la ayuda de mi mujer.
Todo se lo debo a ella. Ella siempre ha estado convencida de que yo estoy equivocado. De hecho ahora que he publicado mi demostración empieza a creer que sí".

-
"¿Esta nueva teoría no entra en conflicto con la variable depende?"

"Bueno, en primer lugar: no es una teoría, es un teorema demostrado. En segundo lugar, la variable depende no es un teorema matemático, por lo que no está en oposición a mi terorema. La variable Depende es más bien un enfoque, un método analítico o incluso una filosofía. Ambos son perfectamente compatibles".

-" ¡Caramba, cualquiera lo hubiera dicho!. ¿Podría usted ponernos un ejemplo?"

" Por supuesto. Si le pregunta a un gallego (o a un pastor andaluz) si debería utilizar Comic Sans en un documento él le responderá: -depende, ¿Su documento va a ser visto en público?-. Sin embargo, a pesar del enfoque Depende, le diga usted lo que le diga la respuesta será siempre que no. Como ya predecía mi teorema".

-"¿Crée usted que este descubrimiento tendrá una gran influencia en el desarrollo de la ciencia?

"No.
... Aunque sí es cierto que ya ha surgido un grupo de seguidores de mi torema que se encuentran ahora mismo investigando posibles consecuencias que podría tener. Nuevos resultados como:
-qué va-, -que no, hombre, que no- o incluso -ni de coña-".

No hay comentarios: