miércoles, 4 de noviembre de 2009

Ideas modernas

Yo, lo admito, era antes un tipo con unas ideas muy antiguas y algo cortas. Creía, por ejemplo, que había dos tipos de personas: las que suelen buscar sólo el bien propio y las que suelen buscar el bien de los demás. Bueno, y un tercer grupo en el que estaríamos todos los que algunos días ayudamos al vecino a subir la compra y otros días, en cambio, le damos rápido al botón del ascensor para que no nos estorbe ni nos haga esperar; los que no nos decidimos y andamos siempre cambiando del primer al segundo grupo y de nuevo al primero. A mí me caían bien las del segundo grupo y mal las del primero. Yo era un ignorante.

Por suerte tengo un amigo que es más inteligente que yo. Una mente extraordinaria capaz de ideas más modernas y avanzadas. Un amigo con una grandísima capacidad en lo que se refiere a la psicología. Éste amigo, hace tiempo ya, me abrió los ojos. Él me hizo entender que todos somos egoístas. Que el ser humano es así sin excepción: todos buscamos nuestro bien particular y punto. Y cuando uno ayuda a otro, no lo hace por altruísmo, sino que, muy en el fondo, lo hace para que le admiren. Y cuando lo hace sin que le vean (de modo que no lo puedan admirar) su motivo es sentirse bien con eso; satisfacer su propia conciencia. En realidad éstos, además de ser egoístas, se engañan a sí mismos y se creen mejores personas que los demás.

Mi inteligentísimo amigo tenía razón y me ha cambiado la manera de ver el mundo. Ahora creo que hay dos tipos de personas: Los egoístas que sólo se sienten bien al satisfacer sus intereses personales y los egoístas que se sienten bien satisfaciendo los intereses de los demás. Me siguen cayendo bien los primeros (y coincido con ellos en que son mejores personas) y mal los segundos, y sigo estando en un grupo intermedio que aveces da caricias y a veces bofetones. Como veis, este nuevo planteamiento es, no cabe duda, enteramente distinto al anterior. Enteramente.

Con el tiempo he ido conociendo más gente con las modernas y avanzadas ideas de mi amigo (son pocos, la gente tan brillante no abunda) y, curiosamente, todos son antes del primer grupo que del segundo.

Que la fuerza os acelere.

4 comentarios:

Palometaconroque dijo...

Tu amigo es...¿Dostoyevsky? jejeje

Jibarito dijo...

Para nada. Dostoyevski era bastante más sensato... Digo "amigo" cuando en realidad me refiero a un conocido que iba por ahí de iluminado. Un enterao de la vida que iba diciéndole a la gente por qué hacían ellos las cosas en el fondo. :)

Anónimo dijo...

Perdona Javi, pero este artículo es de coña ¿no?.Obviamente no me creo una palabra de lo que dices, así que no sé si contestar algo..sobre algunas ideas que verdaderamente si son más elevadas,inteligentes, y modernas, como la ayuda mútua o la colaboración cooperativa a la hora de por ejemplo cazar un animal salvaje, cosa que ya descubrieron los super-inteligentes (respecto a tu amigo) hombres de piedra. La postura que expresas es la típica que usan del grupo 1 para justificarse. Aunque reconozco que te ha quedao mu bien para crear polémica, gg.

Luis

Anónimo dijo...

Me acabo de acordar de otro ejemplo clásico: aparece además extrañamente bien retratado en la pelicula batman "the dark knight". Hay dos barcos secuestrados con sendas bombas de relojeria, ambos barcos explotarán al mismo tiempo mantando a todos, a menos que los pasajeros pulsen un mando que hace explotar el barco contrario, salvandose ellos. Es una escena buenisima, se la recomiendo también a tu amigo.

Luis